Esta agrupación, conformada por nueve mujeres entre los 17 y 29 años hace parte del Centro de Promoción Juvenil del corregimiento San Antonio de Prado el cual viene trabajando desde 1996 y se dedican a trabajar con su comunidad temas relacionados con la noviolencia contra las mujeres, la participación política de las mujeres y la salud sexual y reproductiva.
Trabajan desde dos componentes, el productivo y el social; en el primero se dedican a la realización de proyectos productivos para su sostenimiento, y en el segundo a procesos de formación con niñas, adolescentes y mujeres adultas para promover su empoderamiento desde una perspectiva feminista y de género.
Ellas plantean que “Algunas cosas que han logrado visualizar en el trabajo con las mujeres de la comunidad son:
Las mujeres tienen una historia muy marcada de violencia.
Las mujeres saben muy poco sobre el tema del género.
Han visualizado en las adolescentes problemas de rivalidad, prejuicio, celos y envidias.
La autoestima de las adolescentes está por el piso; todas quieren seguir el patrón de belleza que les vende la publicidad.
La mayoría de las mujeres adolescentes sueñan con casarse y no está dentro de sus planes continuar con sus estudios sino que prefieren ser obreras en las maquilas.
A las mujeres no les gusta que les hablen de política porque confunden la política con la politiquería.”
La Red fue creada a finales de los 80 bajo un contexto de violencia generalizada, siendo el narcotráfico una de las principales "causas" y los y las jóvenes sus potenciales víctimas, aunque considerados como victimarios. Todo esto ligado a una profunda crisis social y política, donde la falta de oportunidades como la educación, el empleo y el ingreso obligado a los diferentes ejércitos que alimentan la guerra en nuestro país han convertido a la juventud en su protagonista.
Bajo este contexto nació la Red Juvenil con el fin de cohesionar propuestas comunes de movilización, expresión y reclamo de derechos, hemos querido revertir la visión que se ha tenido de nosotr@s como sector social y tener la posibilidad de visibilizarnos como una juventud más protagónica, crítico y prepositiva frente a los problemas colombianos; además de aportar a la conformación de un Movimiento Social Juvenil capaz de asumir el ejercicio cotidiano de sus propios derechos. Aunque esta situación ha cambiado en lo relacionado con el narcotráfico, persiste y aún más profunda, la crisis social y política de Colombia.
La adquisición y ejercicio del poder por vías militares de diversos grupos de derecha e izquierda "legales e ¡legales", en la actualidad sumen al país en la más profunda y degradante guerra de la historia; además, de los efectos causados por la imposición del modelo neoliberal en los mal llamados, "países en vía de desarrollo". Es precisamente en este contexto/ donde millares de jóvenes deben sobrevivir diariamente cargando además el peso de ser el futuro del país.
La Red Juvenil propende por la transformación del monopolio del poder y la concentración del conocimiento, de la tierra y la riqueza como causas estructurales del conflicto armado en Colombia, así:
Desconcentración de la Riqueza: pretende visibilizar la concentración de la riqueza en Colombia desde el Boicot a gremios económicos y desde la lucha por servicios públicos domiciliarios como un derecho fundamental. Desconcentración del conocimiento: propone visibilizar la concentración del conocimiento y generar alternativas de comunicación y educación popular a nivel nacional y local.
Desconcentración de la tierra: Visibilizar la concentración de la tierra en Colombia, a través de la denuncia y generación de alternativas.
Deslegitimización de las instituciones militares y practicas militaristas: Evidenciar y deslegitimar a través de la Objeción y el antimilitarismo la cultura militarista de la sociedad colombiana y las instituciones que la sostienen por ser funcional a un modelo dominante.
Para lograr estos propósitos la Red recurre a la acción directa no violenta en la calle, lo que propicia la interacción con la gente y la generación de conciencia colectiva con el fin de cuestionar y transformar la realidad.
Pintas, performance, obras de teatro, graffiti, chirimía, tomas culturales son algunas de las estrategias utilizadas para nombrar en la calle aquello que no se nombra públicamente o en los medios de comunicación.
Una de las acciones más reconocidas de la red es el Antimili Sonoro una toma del espacio público y un Festival Musical que nació bajo la convicción de la defensa de la vida humana y la promoción de la Resistencia Civil, el Antimili se lleva a cabo hace 10 años en el parque obrero de la ciudad de Medellín. Las Bandas que allí tocan lo hacen por su afinidad con el mensaje antimilitarista y su disposición para trasmitirlo, por su música ser a afín con una idea transformadora de la sociedad.
La Escuela de Formación Política Estanislao Zuleta nació en la Universidad de Antioquia en el año 2004 y luego de un proceso de multiplicación de esta experiencia en varios lugares de Antioquia surgió la Escuela Formación Política Estanislao Zuleta- Itagüí en el año 2006. La EZ-Itagüí tiene un legado de dos años en trabajo con jóvenes y ha participado en diferentes escenarios que intentan contribuir a la construcción de una Colombia más democrática, plural y diversa.
La EZ-Itagüí nació como una experiencia de educación alternativa autogestionada por un grupo de jóvenes que creen en la posibilidad de propuestas pedagógicas alternativas y que dirigen la mirada al mundo político, cultural y social del país. Desde su origen, la EZ-Itagüí se ha propuesto crear nuevas maneras de construir y comunicar conocimiento, asumiéndose como un grupo con una estructura horizontal. Así mismo trazó desde sus orígenes la independencia frente a todos los partidos políticos, asumiendo la autonomía y el pluralismo como principios del grupo.
En el año de 2007 la EZ organizó los foros Juventud y Ciudad en el municipio de Itagüí donde se pusieron en discusión temas como el conflicto armado colombiano y la crisis social que vive el país, la participación política juvenil y los movimientos contraculturales y de resistencia no violenta a la guerra, la educación popular y las experiencias educativas alternativas. El 2007 también presenció la campaña del Kitting Político, una propuesta surgida en el marco de las elecciones regionales colombianas, donde se invitó a la generación de una posición crítica y activa frente al sistema político colombiano eliminando la publicad política de los espacios públicos.
Para abril del 2008 la EZ-Itagüí toma la decisión de transformar su imagen organizativa y empieza por la transformación de su nombre: nace la propuesta de otraEZcuela. Otros modos de entender el saber, otras maneras de entender el papel de la escuela, otras maneras de entender la política, otras maneras de asumir el papel de los jóvenes en la sociedad. otraEZcuela es pues otra cosa. Con el horizonte en común de miles de movimientos sociales alternativos en el mundo, de que otro mundo es posible.
otraEZcuela se estrena con la coordinación de la campaña Política para Inconformes, donde dejamos claro que la política no se reduce a los círculos cerrados del poder, de la demagogia barata y la farándula encorbatada, proponiendo recuperar la política para nosotros, para el ciudadano del común y cambiarle el olor, el color y el sabor a esa palabra que nos huele a corrupción, mentira y elitismo. Política para inconformes es pues un trabajo de formación política dirigido a varios grupos juveniles de la ciudad provenientes de barrios como la Sierra, Campo Valdés, Buenos Aires y el municipio de Itagüí, que cuenta con el apoyo del Instituto Popular de Capacitaron (IPC).
otraEzcuela está integrada por un grupo base de 10 jóvenes, conformando un grupo interdisciplinario en áreas como antropología, ciencia política, educación y pedagogía, trabajo social, ingeniería, diseño gráfico y artes visuales. Desde allí, desde el dialogo, el intercambio y la unión de fuerzas, anunciamos el nacimiento de otraEzcuela, un nacimiento que en una época marcada por la crisis y la incertidumbre, trata de seguir esa ruta alternativa y diferente trazada por artistas como Manu Chao: Esperanza.
Se constituyó legalmente en el año de 1998. Inicialmente tenía una función de apoyo de tipo asistencial en la comunidad de Usme y Bosa.
A mediados del 2004, el trabajo consistía en dictar talleres a los niños y jóvenes de Brazuelos (Usme) y Potreritos (Bosa). En ese momento eran cuatro personas. en la Fundación que trabajaron con niños de las dos localidades durante año y medio. Durante ese proceso se intentó trabajar con algunos jóvenes de la localidad para dictar los talleres. En ese momento la Fundación se cuestionó lo que se estaba haciendo con los regalos entregados en diciembre, por eso decidieron entregar kit escolares ya que representaban un mayor beneficio para la familia en conjunto. Además un niño recibía con la misma gratitud un juguete, que una caja de colores nuevos.
Hace más o menos un año la Fundación comenzó a buscar personas que quisieran trabajar con los talleres y que tuvieran una formación específica. Inicialmente, trabajaron con Victoria (madre de la localidad Usme) que ayudó con los pequeños, Diego asumió el taller de zancos, Carlos el de manualidades y Alexander (comunidad afro-colombiana) apoyó en danzas. Como el proceso dio buen resultado y tuvo mucha acogida entre los niños decidieron continuarlo por periodo de 4 a 5 meses por taller.
Las personas de la Fundación se conocieron con las jóvenes de Universidad Abierta a final del 2007. Decidieron trabajar conjuntamente en la formación cultural de los niños. Reformularon el proyecto aprovechando que Universidad Abierta cuenta con jóvenes formadas en música, danza, literatura y cuento. Más adelante, se encontraron con los muchachos de Fecep que se sumaron al proyecto de talleres asumiendo deportes, música, charlas y conferencias. Todos estos jóvenes tienen como visión seguir trabajando articuladamente. Lo que la Fundación pretende es que los niños que trabajan en los talleres cambien de cierta manera su proyecto de vida, con las herramientas que se les pueden otorgar en todo el proceso. Es un proceso de formación socio-cultural, sin dejar de lado el contexto en el que vive, lo que la academia le brinda y las herramientas que el aprende a explorar en el transcurso de su vida.
Actualmente los miembros de la Fundación son: Carlos Moreno, Leonardo Silva, Carlos Cruz, Oscar Ortiz y Wilson. Universidad Abierta: Laura, Boeri, Tania, Marcela, Sonia, Carolina. Fecep: Ricardo, Diana y William.
Mithos es una Fundación creada por cuatro jóvenes de la Localidad de Barrios Unidos. Sus nombres son: Pedro Pulido (21 años) y estudiante de literatura de la Universidad Nacional; Viviana Acero (20 años) egresada de financias y negocios internacionales de la Universidad Panamericana; Juan Cárdenas (20 años) estudiante de trabajo social en la Universidad Nacional; Laura Rojas (19 años) estudiante de idiomas en la Univeridad Pedagógica.La Fundación tiene en la literatura el núcleo de su proyección social y comunitaria. Es un grupo de jóvenes que trabajan en la localidad en el tema de lo cultural como eje de formación y desarrollo social. En esta perspectiva, participaron en el primer festival local de cultura en la localidad, con actividades y talleres que giraron alrededor de la creación literaria, la lectura, el teatro y la música, entre otras expresiones.
Como fundación cuentan con estatutos y un procedimiento claro y exigente para quienes desean hacer parte del colectivo. También tienen proyectos como el de la biblioteca comunitaria y, ante todo, el de convertirse en dinamizadores de la cultura en la localidad entre los niños y los jóvenes; claro está, también para el resto de la población, como lo indican siempre con fuerza y alegría. Esperamos que ellos mismos nos cuenten más sobre su acción, sus sueños y sus metas.
Thimos es una organización conformada por 7 Jóvenes de los barrios la Igualdad y Floresta, pertenecientes a la localidad de Kennedy, quienes vieron en el trabajo con niños y jóvenes la posibilidad de marcar una diferencia y de construir una sociedad formada en valores y principios como la igualdad, la responsabilidad, el esfuerzo y el compromiso.
Su trabajo se centra principalmente en la escuela deportiva, en donde cuentan con dos disciplinas: taeokwondo y fútbol, en donde el principal objetivo es cultivar el cuidado del cuerpo, el buen trato a los demás y la convivencia.
Además realizan cineforos, talleres y salidas de campo a algunos sectores de la localidad, buscando la integración entre los jóvenes y sus padres; y actualmente están buscando espacio para poner a funcionar nuevamente la biblioteca.
Thimos es una de las organizaciones más activas en la localidad, puesto que a través de sus actividades y del trabajo en conjunto con otras organizaciones, ha logrado consolidarse y ganarse un gran reconocimiento por su labor social.